SEO Ideas, nueva funcionalidad en el toolset de Semrush

November 22, 2015 SEO

{lang: 'es'}

Volvemos con nuestros amigos de Semrush. Ojo a esta herramienta que cada vez se está convirtiendo en un toolset más completo no sólo para SEO-SEM sino también en Display Media con otras betas para análisis comparativos de banners en GDN/FB por ej y ahora también con una Beta que promete mucho para análisis comparativo de vídeos de Youtube tanto orgánico como de Trueviews, no hay mucho de esto en el mercado (al menos a un precio asequible) y espero un full release de estas prometedoras opciones para una revisión más profunda.

Pero hoy quiero comentaros una open beta relacionada con SEO y auditorías, ya mencionamos aquí las funcionalidades para audits SEO de Semrush (eng) y cómo de una manera muy sencilla e intuitiva pueden ayudarte en ese proceso.

En esta ocasión la beta que os venía a contar es SEO ideas

Su utilización es de lo más sencillo y tenéis las instrucciones aquí.

Básicamente es una manera muy rápida y sencilla de obtener ideas de optimización de landings entorno a queries objetivo determinadas que pueden descubrirnos cosillas que hemos podido dejar pasar por alto.

Para utilizarlo debes estar corriendo un proyecto y trackeando el posicionamiento de un set de keywords.

Posteriormente indicar urls específicas de tu site y la query para la que quieres optimizarlas, que la tendrás en un desplegable de tus palabras monitorizadas.

Estas queries y landings pueden agruparse.
Utilizamos como ejemplo aquí a mis amigos y paisanos de Inmogesco (puedes pinchar en los screenshots de Semrush para verlos más claros)

No hay mucho más que hacer, Semrush te va dar un set de ideas que pueden darte ciertos insights adicionales si eres un SEO avezado o ayudarte aprender por el camino si eres un SEO novato.

Tenemos ideas relacionadas con contenido y tags. Semrush se fija en lo que hace tu competencia y te da recomendaciones de la utilización de tu keyword objetivo en diferentes elementos de tu landing objetivo. Lo interesante aquí es que te lo compara con tus competidores directos, no tienes la keyword aquí y los competidores si lo tienen, tu densidad de keyword aquí o aquí se compara así o así con la densidad de keywords en los mismo elementos de tu competencia directa, etc,etc.

Tienes además keywords semanticamente relacionadas que tu competencia usa y tu no y que quizá pudieras incluir.

Por ejemplo aquí los amigos de Inmogesco para la Keyword Blog Inmobiliario (para la que están bastante bien posicionados por cierto) SEO Ideas de Semrush nos dice que no utilizan la keyword como parte del H1, por ej, también nos da ideas de palabras semánticamente relacionadas  que los competidores que están posicionando esta query están usando como parte del contenido de la url y ellos no como pisos o vecinos..¿veis la idea?

En la parte de linkbuilding te da recomendaciones de sitios relacionados de los que tu competencia directa ya está obteniendo backlinks y tú no y que te puede dar una buena idea de dónde ir a “pescar” así como los textos ancla que está utilizando nuestra competencia.

Lo bueno, y relacionado con lo que comentábamos de esta open beta como una buena herramienta también de aprendizaje es que te da el razonamiento teórico detrás de cada recomendación (de momento en inglés) y puedes ver también los datos en los que estas recomendaciones se fundan, lo dicho, una buena manera de aprender SEO practicando.

Otra cosa que está bien es que tienes la posibilidad de exportar los resultados/recomendaciones  en bulk en excel (esta es una característica que todavía puede refinarse bastante) y como todas las betas la traducción al castellano no es completa.

En resumen una vuelta de tuerca a las auditorías rápidas a través de herramientas SAAS y otra característica a sumar a la navaja suiza del marketing online en la que se está convirtiendo Semrush. La idea no está completa (es una beta) pero tiene mucho potencial.  Si sois usuarios de esta suite os animo a que le echéis un vistazo a SEO ideas, enredéis con ella y podéis darles feedback y modos de mejorarla-completarla en seo-ideas-feedback@semrush.com

Tags: