Mobile Search – Otras formas de buscar con el móvil

April 10, 2010 Mobile Marketing, SEO

{lang: 'es'}

Los smartphones están pegando fuerte, Iphone y Android han causado una revolución que es sólo el comienzo. Con el abaratamiento de costes y la apertura de operadores para Iphone en España, pronto empezaremos a verlos por todas partes.

Esto abre grandes posibilidades al márketing que iremos comentando aquí, y por supuesto, como con estos aparatejos podremos también surfear la web, esto afectará ( ya está afectando), al SEO, de eso también hablaremos, pero hoy vamos a centrarnos en otra cosa. Hablaremos de búsqueda si, pero no de la búsqueda a la que estás acostumbrado en Web.

Mobile searchUna de las cosas qué hace de la experiencia móvil algo único es que la búsqueda puede ir más allá del  mero tecleo de texto en un campo y clicar “buscar” para ver que nos sale, como estamos acostumbrados. Los teléfonos móviles de última generación tienen más opciones para efectuar una búsqueda.
Aquí listaré algunas aplicaciones que existen en el mercado y que harán de tu experiencia de búsqueda en el móvil algo único.

  • RedLazer : Es un lector de código de barras que utiliza la cámara el móvil para escanear un código de barras determinado y nos devuelve una comparativa de precios en los resultados de búsqueda. ¿No te parece útil?
  • Shazam : Es una aplicación que escucha una canción que está sonando y busca en una base de datos basándose en el audio. Cuando encuentra la canción que encaja la presenta en resultados de búsqueda con críticas y la posibilidad de adquirir la canción. Sweet!
  • Goog411 : Es una aplicación de Google, Google Voice Search, que escucha tu pregunta a través de una llamada telefónica y manda a tu móvil los resultados que ha encontrado.
  • SnapTell : Una aplicación de reconocimiento de imágenes para CDs, DVDs o videojuegos. Funciona así: Imagina que estás en una tienda o en casa de un amigo, o leyendo una revista de música, ves la portada de un CD que te gusta, haces una foto con tu móvil y Snaptell te devuelve críticas, votaciones, comparativa de precios y la posibilidad de comprar el disco online vía tu teléfono. ¿Útil no?
  • Evernote : Con la cantidad de memoria interna con la que cuentan los terminales Smartphone, puede ser un caos encontrar algo que sabes que tienes almacenado, Evernote permite la búsqueda de texto, imágen y voz dentro de tu terminal.

Como ves con este tipo de aplicaciones la búsqueda en el móvil se convierte en algo más que en la optimización para palabras clave. De todas formas los índices que utilizan este tipo de aplicaciones están en muchos casos conectados con los índices de los búscadores móviles tradicionales, así que un puen posicionamiento en estos:  Google, Yahoo y Bing Mobile Search puede también ayudarte con este tipo de búsquedas más avanzadas.

Estaremos atentos a cómo evoluciona esto ya que es el principio de lo que puede suponer un nuevo concepto global de búsqueda. Tened en cuenta la evolución del móvil en los últimos 10 años. ¿Quién se podía imaginar hace unos años que podríamos hacer con un móvil lo que podemos hacer hoy con un iPhone, por ej?

La evolución digital móvil está viva, es dinámica, y aún no podemos imaginar qué nos va a deparar a 10 años vista.

En los próximos años estaremos atentos a como evoluciona todo esto y cómo el márketing se beneficia de las nuevas tecnologías móviles.

Os dejo un video muy interesante ( en inglés ) que puede dar alguna pista de por dónde van a ir los tiros.

Disfrutádlo and Stay tuned! :-)

Tags: , , , ,

  • Pingback: Tendencias de los jóvenes internautas que afectan al SEO | SEO Cortés