Másters en Redes Sociales. Valor añadido para tu CV o estafa

May 6, 2010 Social Media

{lang: 'es'}

Las redes sociales y los Community Managers llevan tiempo estando de moda, como mencioné en el anterior post, y como ya comenté  ahí existe un vacío académico en este prometedor sector del cual instituciones, centros y universidades varias se están dando cuenta y es un filón que como ya pasó en su día con el SEO y marketing en buscadores, no van a dejar pasar (pese a que el bolsillo de alguno lo sufrirá).

Mi inagotable hambre de conocimiento en todo lo relacionado con el Internet Marketing  y enriquecimiento de currículo me ha llevado a investigar un poco la oferta académica existente en este momento.

Además de los ya mencionados Curso certificado de especialización para Community Managers que organiza la AERCO en diferentes ciudades españolas (Me comentan por Twitter que son 928€ con certificación por 25h, aún así este es un caso diferente ya que la AERCO es una asociación por y para community managers y el dinero supuestamente lo emplearán en cursos, eventos e infrastructuras para la comunidad de CMs, como explican aquí) ó este Posgrado en Community Manager que ofrece la OBS, la misma Online Business School también ofrece este menos específico:

Posgrado en Search y Social Media Marketing ambos Postgrados de la OBS cuestan 3400€.

Otros centros como el Columbus IBS en Zaragoza ofrecen este Postgrado Community Manager: Gestor de Redes Sociales y Comunidades Virtuales de 150h online,  3000 €

Postgrado en Community Manager y Social Media, este es a cargo de la UB, Universidad de Barcelona, modalidad online y cuesta 3600€.

@Alfredo_cano me comenta que existe este otro: BCM. Brand Community Management Postgraduate Course en BES LaSalle Barcelona que sale por 4500€ (10% dto con prematriculación) y otros cursos, postgraduados, másters, etc seguirán saliendo como setas ( podéis ir dejándolos en los comentarios).

Los últimos en añadirse al carro han sido la universidad de Deusto con su Máster en Redes Sociales. Echando un vistazo al programa me pareció interesante a primera vista, creo que es el más completo y acertado de todos y con el aliciente de que se puede hacer indistintamente de manera online, presencial en Bilbao o combinada. Se realizará viernes y sábados y algún workshop en jueves (no más de uno mensual).

El completo programa que tienen en la web me llevó a solicitar información y cual fue la sorpresa al descubrir el precio de la broma: 12.500 eurazos de bellón, osea más de dos millones de nuestras queridas antiguas pesetas :-) (No hace falta comentar, llegados a este punto, que no lo haré, claro.)

Esto me lleva a recapicitar: Señores, ¿Se nos va esto de las manos?
De acuerdo, es la Universidad de Deusto, pero esto no es un MBA y seamos honestos, la mayoría de cosas que aprendamos en un Máster de Redes Sociales hoy, estará caduca en 2 años. ¿Merece la pena pagar, tal como están las cosas,  tal cantidad de dinero por una certificación en esta especialidad?

Se ha hablado mucho del intrusismo profesional en Márketing online y especialmente en Social Media; cualquiera con 20 seguidores en Twitter y una página en Facebook  se autodenomina Community Manager, y la formación reglada y específica puede servir como criba para que las empresas contraten profesionales “cualificados” del sector, pero, ¿realmente, y especialmente en los tiempos que corren, necesito gastarme tal fajo de billetes para cualificarme como experto en una materia cuya principal (y hasta ahora única) escuela ha sido y seguirá siendo la misma red y no las aulas? (sean virtuales o físicas).

Por otro lado, y vía Twitter, algunos de mis seguidores/seguidos con experiencia en el mundo del community management me han comentado su escepticismo y dudas con respecto a estos programas académicos, y alguno hasta ha tildado de “vendedores de crecepelo” a instituciones, centros y academias (no necesariamente hablo de los listados) que se dedican a impartir formación sobre este tema cuando su misma presencia en redes sociales deja mucho que desear…

Abierto queda el debate.

Me gustaría también escuchar la opinión de alumnos, exalumnos y futuribles alumnos de los mencionados cursos y otros semejantes, así como profesionales del community management y social media con experiencia pero sin formación reglada específica al sector.

*(editado el 17 del 10 de 2010) Nace Inesdi Instituto de Innovación digital de las profesiones con 3 programas disponibles relacionados con Marketing online, El Curso de Especialista en Community Management y Redes sociales consta de 130 horas presenciales por un precio de 3832€ y puede pagarse a plazos.

Inesdi Entre los profesores veo amigos y caras conocidas, que de por sí ya es cierta garantía,  y la certificación obtenida es doble por un lado la certificación propia de la escuela y por otro lado la certificación de Aerco. No obstante la certificación de la escuela no puede considerarse Máster o postgrado, es más una especialidad equivalente a un módulo de formación profesional ya que puede accederse a ella sin necesidad de carrera.

(Editado 30-1-2011)

Los cursos sobre el tema siguen brotando como setas, otras opciones que parecen válidas son:

Curso Community Manager Fundación Uned (una de las alternativas más económicas, 650€ en un único pago y con la garantía de la Universidad Española a Distancia)

Curso Superor de Redes Sociales – de ICEMD – ESIC – 1780€ + 120€ de matrícula, modalidad presencial u online.

Comma, Programa Integral de Formación de Community Manager – EITB e n conjunto con AERCO y m4f . 3500€. Plazas limitadas, incluye trabajo práctico y prácticas de CM en empresas.

Veremos lo que aportan. Opiniones bien recibidas.

Por cierto os interesará también este post de Patricia de Andrés sobre el tema.

(Editado 29-07-13)

Curioso como pasa el tiempo y la vida y este posts sigue posicionando y acumulando tráfico, y más curioso aún el verme ahora partícipe como profesor en algunos programas similares en torno al mundo del Social Media que han seguido surgiendo en los últimos años.

El tema del Social Media – Community Management y sus profesionales poco a poco va dejando de ser una moda para convertirse en una figura reconocible, necesaria y por lo tanto demandada por las empresas y los programas formativos siguen surgiendo, lo que si he venido notando que aunque los masters o cursos mantengan en el título “Social Media” ó “Community Manager” (estos términos aún venden) se va notando cada vez más una visión más holística del Marketing Online y es ahí para los que en algunos casos han contado conmigo, Search (patrocinado u orgánico) cada vez está más entrelazado con el Social (de hecho empiezan a salir programas de inbound marketing como este de la IEBS o grados completos girando en torno a todo el marketing online como este grado del CEU

Programas que cuentan o han contado conmigo y que puedo recomendar personalmente con gusto son El Master en Community Manager de la Escuela CES con título de la Universidad Camilo José Cela . Aquí el claustro de profesores es más reducido que en otros programas similares, lo cual permite una mayor tutorización de proyectos y conocimiento del alumno y sus necesidades con el inconveniente de que se hace difícil que unos pocos profesionales puedan conocer todos los entresijos del Social Media y Marketing Online (ya que el programa es más generalista que el mero mundo CM) lo cual puede dejar un poco cojo algunos de los puntos tratados.

Máster Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid, (ntic master) avalado por la UCM (lo cual, es bastante) y dirigido y orquestado con entusiasmo por Jose Carlos Soto, este Máster cuenta con un plantel de profesionales de primera línea, a diferencia del mencionado anteriormente, este programa, que es también generalista dentro del marketing online y va bastante más allá del Social Media se plantea por módulos de modo que cada profesional imparte lo que hace cada día en su trabajo, esto enriquece mucho la experiencia del alumno y es un asset a tener en cuenta en cualquier programa formativo.

En esta misma línea de profesionales Social Media en activo referentes de este país pero con menos horas más enfocadas puramente a la estrategia Social Media tenemos también el Programa Profesional Social Media de la KSchool, entidad con la que también suelo colaborar con frecuencia.

Esto de la formación en el mundo 2.0 parece que está aquí para quedarse y nosotros seremos testigos de primera mano de su evolución.

To be continued…

Tags: , , , , , , ,

  • derrilyn

    Tienes tambien el CMSI de la escuela de Negocios ESIC

  • Pingback: El Community Management está de moda pero, ¿qué es un Community Manager? | Edgar Sánchez

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias lo meteré en el post

  • http://www.alfaya.es JFA

    ¿Merece la pena? Eso mismo me preguntaba yo hace bien poco… y me temo que sólo el mercado laboral puede sacarnos de dudas.

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por el link al Tweet con la info del coste del curso de Aerco, lo meteré también.

  • http://twitter.com/Alfredo_Cano Alfredo

    Hola, Edgar! Hace unos días, buscando cursos sobre el tema, descubrí el 'Brand Community Management Postgraduate Course' de La Salle. Me he informado y pica bastante: sale por 4.500€, con un descuento del 10% si te matriculas antes. Me da nosequé invertir ese dinero en algo que, como dices, puedes aprender por ti mismo y que pasado mañana habrá cambiado totalmente. Pero ya sabemos que en este país tenemos 'titulitis' y que con tal de hinchar el CV es capaz de pagar lo que sea. ¿Tienes alguna refencia sobre este curso?

    Te dejo el enlace por si alguno le interesa: http://j.mp/5KR55B

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por la aportación Alfredo, no lo conocía, pero sí, sin duda entra en la categoría, lo incorporo al post y a ver si alguien te deja alguna opinión en los comentarios, yo desconocía este, aún así sin llegar a los niveles del de Deusto, 4500 euracos no son nada despreciables tampoco y a primera vista el programa me parece pobrillo. Ya contarás.

  • http://www.tallerseo.com Miguel @tallerseo

    Pues de los cursos de Posicionamiento en buscadores ni hablemos: http://www.tallerseo.com/2010/04/factores-posic...

  • http://www.tallerseo.com Miguel @tallerseo

    Pues de los cursos de Posicionamiento en buscadores ni hablemos: http://www.tallerseo.com/2010/04/factores-posic...

  • http://mjimenez.es/blog Manuel Jiménez

    Básicamente no existen cursos para Arquitecto, ni para médico, ni para Director de Marketing, así que debo decantarme por la opción de “no necesarios” (no diría estafa, porque habrá muchas empresas a las que les impresione el titulín).

    La idea es que deberían haber cursos de “especialización en gestión de marcas de… alimentación”, o cursos especializados en conocimientos sectoriales para gente que ya tenga la “carrera” de Community Manager (este es otro aspecto, por ahora el CM nace y no se hace)… Es decir, formar a las personas que ya tienen las aptitudes que conforman la columna vertebral de la profesión en campos complementarios… pero claro, es irreal.

    Bueno esta es mi opinión, claro.

  • http://mjimenez.es/blog Manuel Jiménez

    Básicamente no existen cursos para Arquitecto, ni para médico, ni para Director de Marketing, así que debo decantarme por la opción de “no necesarios” (no diría estafa, porque habrá muchas empresas a las que les impresione el titulín).

    La idea es que deberían haber cursos de “especialización en gestión de marcas de… alimentación”, o cursos especializados en conocimientos sectoriales para gente que ya tenga la “carrera” de Community Manager (este es otro aspecto, por ahora el CM nace y no se hace)… Es decir, formar a las personas que ya tienen las aptitudes que conforman la columna vertebral de la profesión en campos complementarios… pero claro, es irreal.

    Bueno esta es mi opinión, claro.

  • http://twitter.com/seovalencia Seo Valencia

    Yo creo que esos precios existen porque hay gente que los paga. Si no funcionan pues al año siguiente o se baja el precio o se anula el curso/master.

    Generalmente esos masters tan caros o lo hacen niñós/niñas de papá o gente que ya trabaja en el tema y quiere dejar de trabajar para Pepsi y pasar a Coca-cola. Para entrar en una empresa muy grande hace falta un cv muy grande.

  • Kissyyy

    Mi opinión que ya escribí en un post es la siguiente:

    Se habla mucho sobre los nuevos community managers o responsables de comunidad, ¿pero quienes son realmente? ¿hay que hacer carrera para poder llegar a serlo? Si no amas las redes sociales, si no amas cada nueva aplicación que sale y deseas probarla, si no te gusta estar en todos los medios informando, escuchando y respondiendo olvídate, no tienes alma de CM.

    Personalmente pienso que el CM nace más que se hace

    Aquí tenéis el post completo sobre mis reflexiones sobre el social media y community manager, por si lo queréis leer: http://bit.ly/aLDPtG

  • Javi

    Esta muy bien eso de que el community manager nace, pero digo yo que tener una base no esta mal, y digo yo que será enriquecedora. Soy publicista, y esta claro que la experiencia es un punto, pero cualquier formación nunca esta de más. Y esta claro que hoy en dia cualquier profesion es altamente cambiante y los conocimientos de hoy quedaran obsoletos mas pronto que tarde. Aqui esta las ganasde cada profesional por seguir en un constante aprendizaje, y en el caso del Community Manager será así, un constante aprendizaje.

  • Kissyyy

    Totalmente de acuerdo Javi, también lo comentaba en mi post sobre “reflexiones del CM” pero no lo he puesto todo ya que era muy largo. En relación a lo que dices puse a continuación esto, que va en la línea de lo que comentas:

    Personalmente pienso que el CM nace más que se hace, está claro que se requiere un aprendizaje para conseguir llevar una buena estrategia social media, hay que saber cómo plantearla y cómo presentar los resultados, incluso hasta los más expertos todavía se están debatiendo para conocer la mejor manera de conseguirlo, pero lo que está claro es que te tiene que gustar, debes ser ya parte de las redes sociales mucho antes de decidir ser un buen Community Manager porque la experiencia personal es lo que te abrirá paso en lo profesional.

    (lo que quiero decir realmente es que la gente no empiece a ser CM porque está de moda, o porque todo el mundo está diciendo que es lo que tiene futuro, que aprendan porque aman las redes sociales, sino al final tendremos expertos ke se limitarán a hacer un trabajo, y no, pienso que la función del CM es más ke eso, no es hacer un trabajo sólo, sino vivirlo, disfrutar con el, sino no conseguirá llegar a los usuarios, no son clientes que mantienen el tipo en una reunión, sino que son usuarios que se sienten muy libres de opinar desde su casa y su pc, y como el CM no sea una persona que le guste estar siempre online y pte. de todo este sector mal lo va a tener, que estudie, pero que lo viva tb …no se si me explico…)

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Interesante post tienes ahí Miguel

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Ah, por cierto, este blog se indexa en los buscadores, cualquier curso sobre el tema debería dar bastante importancia a la monitorización de marca y ORM (Online Reputation Management), no a veo ninguna de estas instituciones defendiendo sus programas en los comentarios :-)

  • Josep Maria

    Hola, soy futuro estudiante Master Community Manager en Barcelona.
    Los profesores serán profesionales de La Vanguardia.com, Yahoo.es, C.M. Comerjaponés, Aerco, etc…
    Los masters son una buena herramienta imprescindible para regular un “nuevo sector”.
    Es un “nuevo oficio” bastante creativo en mi opinión, y que puede englobar a personas de márketing, diseñadores, psicólogos, periodismo, técnicos…pero que tienen que tener una buena vocación comunicativa on line, paciencia, creatividad, saber escribir, psicología…por lo tanto no creo que haya que limitar segun los orígenes de las nuevas generaciones de C.M. según su conocimientos mas que por sus aptitudes personales.
    Creo que en unos años este debate será estéril, por que adoptará vida propia y será un sector propio y específico de redes sociales acogiendo a profesionales de otros sectores…
    Hace 10 años no existía este opción para estudiar. Y si ahora salen títulos de C.M. es una oportunidad de diferenciar entre un gestor de comunidades profesional de los gestores “amateur” de las mas de 2 millones de páginas “chorras” que hay en facebook por ejemplo…
    El precio? 4000euros? es muy caro, sí. Y cada año va a subir mas.
    Saludos!

    twitter
    @JosepMaria_

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por tu comentario Josep Maria, entiendo que haces el de La Salle entonces , ya contarás qué tal. Por cierto, lo importante no es dónde trabajen los profesores, si no su experiencia docente y lo buenos que sean transmitiendo lo que saben, yo mismo trabajo en Yahoo y eso no significa nada.
    Suerte con el Máster.

  • http://www.area7g.com Area7G

    Desde mi punto de vista personal puedo decir que la practica nos enseña como armar las estrategias a seguir, es algo que muchas veces se puede tildar hasta de prueba y error , cada web o empresa es diferente y es un desafio a nuestros conocimientos ya que debemos tener en cuenta que las tecnologias de los buscadores cambia constantemente y la creciente ola de nuevas redes sociales con utilidades de vanguardia van naciendo cada dia.
    Es un constante aprendizaje.
    No creo que se deba tildar de estafa, pero si ser realistas , un CM debe estar en toda la red, en cada espacio web que considere valido. Hoy por hoy , en europa se habla de “Community Manager”. mientras en Argentina con suerte saben lo que es el SEO.
    En mi empresa realizamos posicionamiento web pero no brindamos servicios de “Community Manager”, ya que consideramos que el mismo debe ser alguien que este en la empresa, que sepa lo que realmente pasa en la misma.Podemos brindar una asesoria de como hacer las cosas bien pero imaginen que si hubiese que terciarizarlo el CM deberia tener un exelente flujo de información real constante sobre lo que sucede en la empresa y eso no es siempre sencillo.
    He escuchado muchas veces “no queremos comentarios negativos de nuestros servicios!” y mi respuesta es simple “tienen que mejorar el servicio y aceptar los problemas que los clientes presentan” , responder a lo que el cliente necesita de la mejor manera es lo principal.
    “Puedo editar los malos comentarios que dejan?” me han dicho muchas veces, y la respuesta es NO.Una empresa no mejora su servicio tapando los problemas, solo resolviendolos.
    El supuesto CM es lo que hace, ayuda al cliente, ofreciendo presencia en la red, respondiendo siempre a buenos comentarios y malos comentarios, a las dudas y a las quejas.
    Un CM debe saber de SEO, de marketing en linea, de marketing normal , estar presente en las redes siempre.
    En twitter se ven muchas empresas que solo venden en cada post o mirando blogs tambien nos damos cuenta que cada nota tiene algo para vender, de esta manera no se ganan usuarios y mucho menos clientes, no esta mal , pero el exceso no ayuda para nada, es como hacer spam por email , no sirve.
    Bueno los dejo,
    Saludos!

    Maximiliano Sorribas

  • http://twitter.com/fisuramental Carlos Ojeda

    Jejeje, buena observación. De hecho puede ser un buen criterio para determinar la “valía” de una propuesta formativa: analizar la gestión de su presencia en la web social que hace la institución formativa… me dá a mi que más de uno se lo pensaba antes de pagar esos miles de euros

  • Pingback: Nonick o Sinick. Akelarre de profesionales Social Media en Bilbao | Edgar Sánchez

  • http://www.contrapuntomultimedia.org @amraxx

    Yo estoy cursando un doble máster de los que no mencionas en tu post y que cuesta casi 15k… La verdad es que estoy contento con los resultados porque me ha permitido cumplir mi objetivo principal, que era cambiar de sector (del periodismo radiofónico al marketing online). Pero he de reconocer que la calidad de los contenidos y la infraestructura aportada por el máster es desproporcionada respecto a su precio (y eso que tenemos red social propia, campus virtual y un blog personal al que llaman learning diary y en el que es obligatorio escribir). Me da la impresión de que con la popularización del Social Media y la falta de profesionales cualificados, van a aparecer vendedores de crecepelos como setas después de una tormenta.
    Un saludo

  • Josep Maria

    Trabajar en Yahoo siginifica que trabajas…tu experiencia vale.
    Ya es algo.
    Saludos!

    @josepmaria_

  • Isabel Suárez

    Hola Edgar,
    Sólo añadir que en la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra, se imparten en 4º de Publicidad las asignaturas de Multimedia e Internet, en las que se entrena a los alumnos para gestionar y promover comunidades virtuales, generar y controlar reputación corporativa en red… entre otras cosas. Y la matrícula no cuestra un disparate. Coincido contigo en que el precio de determinados cursos de especialización son una barbaridad. Está bien la idea de hacer un seguimiento para ver el resultado que dan…
    Un cordial saludo!
    Isabel Suárez

  • Isea

    Está también el Programa de Especialización para Community Managers de la Cámara de Comercio de Bilbao.

  • http://twitter.com/Alfredo_Cano Alfredo Cano Rufí

    Hola de nuevo!

    Acabo de descubrir un nuevo curso, no sé si ya habéis hablado aquí de él pero creo que no. Se trata del Postgrado en Community Manager & Social Media, ofrecido por la IL3 – Universitat de Barcelona. Curso online, con duración de noviembre a julio, y un coste de 3.600€.

    Os dejo link por si queréis más información:
    http://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-co...

    Alguna referencia o recomendación al respecto?

    Un saludo!

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Tomamos nota, gracias por el apunte Alfredo.

  • Susana

    Hola:

    Yo estoy haciendo el posgrado en Search y Social Media en la OBS. Añadiré que soy profesional del mundo online y me matriculé porque quería poner claras algunas cosas en mi cabeza que, por vagancia, nunca miraba al salir de trabajar. ¿La calidad del posgrado? Pues hay de todo. El módulo de SEM me pareció vergonzoso (el profesor pasó de todo), el de introducción estuvo muy bien, el de SEO también ha estado bien (aunque algo duro y corto para los que no somos muy técnicos) y el SMO está siendo entretenido e interesante al menos (no llevamos mucho, así que no puedo valorarlo demasiado), e impartido por el presidente de la AERCO.

    Eso sí, que nadie espere salir siendo un especialista o un gurú, son nociones básicas y elementales, buena biografía, apoyo de los profesores pero si quieres profundizar en algo, tendrás que hacerlo por tí mismo.

    Para mis objetivos me está viniendo bien (aunque esté bastante cabreada por el tema del módulo de SEM), pero todo depende de lo que busque cada uno…

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por el comentario Susana, bastante aclaratorio para este curso en concreto.

    Siento lo del SEM,

    Te recomiendo que sigas la serie hablemos de SEM en el blog de Tristanelosegui.com, se están dando apuntes interesantes y recursos adicionales también.

    Un saludo