Linkbuilding y el pingüino asesino

May 9, 2012 SEO

{lang: 'es'}

Parece que el pingüino de Google está atacando fuerte a los sitios que están utilizando técnicas black-grey hat de linkbuilding hacia los sitios que se quieren posicionar,

Google penguinSEOMOZ Rand recientemente en uno de sus videos nos dió algunas pistas. Parece que este cambio de algoritmo de Google no se está basando tanto en mejorar la relevancia de los resultados de búsquedas como en penalizar a los spammers. Mr G se pone duro.
De hecho Rand nos comenta como están detectando retroceso en páginas que utilizan técnicas “no tan Black Hat” como la recurrente empresa de diseño web por ejemplo que ponen un link de vuelta en el footer de todas las Webs que diseñan. Ojito.
Desde la perspectiva de linkbuilding, según yo lo veo, parece que ahora más que nunca vamos a tener que empezar a basarnos en la calidad.
La técnica del Exact Match Anchor Text, es decir enlazar siempre con el mismo anchor, en el que escribimos el términos exacto por el que queremos posicionar la web hacia la que apuntamos (Técnica muy utilizada y probada en el Google Bombing).
De hecho los Exact Match Domain Names, es decir, por ej, registrar el dominio persianasbaratas.com si nuestro término estrella a posicionar es persianas baratas, también parece estar siendo penalizado (siempre y cuando tengamos contenido spammy y no relevante y/o excesiva publicidad en la página).
Está técnica de dominios ha sido extensamente utilizada con excelentes resultados por dos motivos: uno, la keyword en el dominio era un factor determinante ya que Google considera que se trata de un sitio en el que se habla sólamente de ese nicho específico y dos, muchas veces los links desde otras páginas van directamente con el nombre del dominio enlazando a la web, si en el mismo dominio ya tenemos nuestras palabras clave objetivo, ya tenemos el anchor text adecuado sin pedirlo.
A partir de ahora habrá que andar atento con esto, no recomendaría machacar a Google con Exact Match Anchor Texts como se ha hecho hasta ahora, sería más razonable enlazar con al menos 4 o 5 varaciones semanticamente relacionadas con mi palabra objetivo. Google Adwords Keyword Tool y el bastante olvidado concepto de LSI pueden darnos una idea de qué palabras utilizar para esto.
De hecho Google siempre ha intentado que sus robots imiten el comportamiento humano, por lo cual, no descartaría integrar en el mix un reducido número de links con los antiseo típicos anchors de: pulse aquí, leer más, etc siempre que vayan rodeados de texto relevante.
Si durante el pasado se le ha dado duro a la técnica de exact anchor link building, quizá no sería mala idea darle un repaso y en la medida de lo posible variar alguno de mis links existentes.
Una técnica que podriáis utilizar es utilizar OSE, Majestic, Ahrefs o cualquier aplicación que reporte los enlaces con sus anchors que apuntan a tu web y ver qué anchors se utilizan naturalmente para no desviarse de la media al tratar de “engañar” al buscador en nuestra generación de links.
Si no tienes suficientes enlaces entrantes siempre puedes mirar los de tu competencia directa.
Y ojito en dónde construimos los links, links en el cuerpo de texto de páginas-blogs relacionadas con mi contenido parecen seguir siendo la ubicación ideal. Cuidado con links en footers y sidebars, con altas en directorios, con comentarios en blogs, foros, etc. El SEOcial que diría @josellinares cada vez toma más relevancia, así que no sería mala idea empezar a enfocar las campañas de linkbuilding hacia bloggers, Tweeps, FBers y G+ers influencers en nuestro sector (Redios que de palabros).
Veremos que nos depara este Penguin. A Google últimamente parece que le ha dado por hacer que los más simpáticos animalitos nos caigan mal. ¿Quién ve ya al panda de la misma manera? :)
Mas info y enlaces en este post de MJ y en este de Koke
El día 22 de mayo
Clinic SEO habló de este tema

Happy linkbuilding!

Tags: , , , , , , , ,

  • Al final todo gira entorno a la calidad de los enlaces y % de tipos de enlaces. Un site que tenga un porcentaje muy alto de un tipo de enlace y de baja calidad como podría ser enlaces en comentarios de blogs la probabilidad de haber sido afectado por la nueva actualización es muy alta.

    Por el contrario, si un sitio tiene gran parte de enlaces de calidad y tiene una variación tanto en tipos de enlaces como en diversidad de anchor texts la probabilidad de que ese sitio haya sido afectado es menor.

    Todo gira entorno a la autoridad de un sitio, un sitio con antiguedad que tiene enlaces potentes y de calidad es complicado que haya podido ser afectado por el nuevo algoritmo a no ser que haya tenido una sobre optimización on-page o un gran volumen de enlaces con similar anchor.

     

  • De acuerdo contigo Guillermo, tanto autoridad como diversidad junto con relevancia son factores clave.

    Gracias por tu aporte

  • Pues si pones créditos verás empresas de diseño web, que ponen en el footer créditos (no aparece en contenido)... Creo que simplemente o no ha funcionado o es un error

  • Me da a mí que todavía están en ello

blog comments powered by Disqus