3 libros de marketing online en español. Un repaso.

October 16, 2010 Analytics, SEM, SEO, Social Media

{lang: 'es'}

Hace tiempo que debo un repasillo a tres libros de marketing online que leí recientemente.

Lo primero de todo decir que soy un ávido lector de libros relacionados con Internet Marketing en inglés y me satisface enormemente que cada vez vaya saliendo más y más material sobre este tema en nuestra lengua.

Los libros de los que voy a hablar son:

Sácale Partido a Internet

La Web de Empresa 2.0

y Marketing Online Estrategias para ganar clientes en Internet

Antes de nada decir que, como no vivo en España, encargué los tres libros por Internet y fue una experiencia bastante penosa por raro que pueda parecer a estas alturas de la película. La Web de Empresa 2.0 lo encargué directemante desde su Web y hubo algún problema en el proceso de compra, no obstante, tras contactar con Lasse, uno de los autores, me lo enviaron rápidamente y con una estupenda atención.
Los otros dos los encargué a través de Casadellibro y, tras 20 tickets que abrí debido a problemas con el trámite, los recibí en Irlanda un mes después de hacer el pedido!. Increíble pero cierto, no creo que compre muchos más libros desde Casadellibro.

Bueno, al grano, los tres libros son genéricos sobre marketing online, y a pesar de que a primera vista tratan sobre los mismos temas, son complementarios, están escritos desde perspectivas diferentas por autores con un bagaje profesional  diferente, lo que resulta en tres libros distintos  que giran sobre un mismo (y amplio) tema.  Según como está el tema de la formación en este sector, la adquisición de estos tres libros me parece una pequeña inversión acertada para cualquiera que esté metiendo la cabeza en este mundillo. Te aseguro desde ya que en pocos cursos encontrarás una formación en marketing online en tu lengua por menos dinero del que te puedes gastar en estos libros. Pero si sólo puedes permitirte comprar uno (estamos en crisis), te daré mi opinión por si te sirve de referencia.

Escrito por René de Jong director de Internet Advantage, este es un libro muy bien documentado especialmente en SEO, se echa de menos una profundidad similar en otros temas como PPC, Display o Email marketing, no obstante se tratan asuntos  sobre los que no existe mucha literatura como “La formación del SEO” , “Cómo contratar a un SEO”, “Ayudas y subvenciones al SEO” y otros interesantes temas que no se tratan en los otros dos libros aquí comentados.

“Sácale partido a Internet” es una buena introducción al Marketing online y el SEO, es menos visual que los otros dos y puede resultar un poco denso, especialmente al principio cuando se nos introduce al Internet marketing, pero en 445 páginas en donde el texto tiene especial prominencia, hay espacio de sobra para explayarse y enseñarte trucos y técnicas que no conoces.

Para hacerte una idea de lo que encontrarás en el libro puedes leer online El capítulo de Experiencia de Usuario y decidir por ti mismo.

Es de destacar tanto en este libro como en La Web de Empresa 2.0 el esfuerzo hecho en Social media para la promoción de libro (página de Facebook y perfil de Twitter de lo más activos, concursos, etc.) predicando así con el ejemplo sobre los materiales expuestos en ellos cuando se tratan los temas de Social Media Marketing.

Mencionaré también que este volumen fue elegido como libro a tratar en una edición de The Monday Reading Club y seguramente podréis encontrar muchas opiniones online en posts escritos por asistentes al evento en diferentes ciudades.

Escrito por Ana Nieto y Lasse Rouhiainen este libro cuenta con colaboraciones de Enrique Dans, Tristán Elósegui, Fernando Maciá (escritor de otro de los libros), Martí Manent, Álvaro Mendoza, Roberto Carreras, etc.

Es un libro introductorio al marketing online para empresas muy visual y fácil de leer (300 páginas cargadas de gráficos). Tiene una buena estructura fácil de seguir y se apoya con videotutoriales en su web que convierten al libro en un curso audiovisual. También ofrecen webinarios regulares para los lectores del libro sobre los temas tratados en éste.

Me gustaron los casos prácticos (muy cercanos) y aunque está más enfocado a principiantes, los lectores con conocimientos más avanzados siempre encontrarán alguna herramienta que no conocían.

Algo que no me gustó demasiado es que en los apartados de desarrollo se menciona mucho como solución Joomla en contraposición de otros CMSs como WordPress o Drupal que considero mejores dependiendo del proyecto.

Es, en definitiva, un libro muy visual y entretenido que acabarás sin darte cuenta, especial atención merece también el capítulo “Ocho páginas clave en una web de empresa” que fue añadido a posteriori a recomendación de sus colaboradores.

También puedes bajarte dos capítulos de este libro gratis entre ellos uno de los que encontré más interesante, el de Video Marketing, especialidad de Lasse y una técnica de marketing online cada vez más en auge que tiene escasa presencia per se en los otros dos volúmenes aquí comentados.

Escrito por Fernando Macia y Javier Gosende este es, a mi juicio, el más completo y elaborado de los tres.

Como ya hicieron en su libro anterior que versaba íntegramente sobre SEO, Fernando y Javier escriben en 452 páginas una completa guía de marketing en Internet aplicada a la empresa.

Una de las dudas que me surgió cuando Fernando publico el índice de este libro (antes que el libro en sí) era cómo un proyecto tan ambicioso, cubriendo todos los temas involucrados en el Marketing Online (SEO, SEM, Display, Analítica, Usabilidad, Social Media, Reputación, Email Marketing, etc.) podría tocar todos los palos sin quedarse corto. Este libro lo soluciona con una envidiable capacidad de síntesis pero tratando todos los temas importantes en cada área de manera profesional a la vez que fácil de entender por todo el mundo y dando bibliografía y recursos adicionales al final de cada capítulo, incluyendo presentaciones Slideshare y posts de amigos y conocidos de la blogesfera marketiniana española.

El capítulo de SEO es muy bueno y completo, como es de esperar, pero también son buenos otros capítulos que en los otros libros pasan un tanto desapercibidos como la publididad en Display (banners) o el Email marketing y la Reputación online, si bien he de decir que creo que el capítulo de redes sociales se queda un poco corto teniendo en cuenta la importancia que el Social Media está cobrando en el marketing online últimamente.

Es, en definitiva, un libro completo y fácil de entender, ideal para alguien que empieza (se lo dejé a mi hermana que es relativamente nueva en esto y lo devoró) pero valioso también para alguien que lleve tiempo en el sector porque aporta una completa y estructurada visión global del marketing en Internet y además siempre aprenderás algo nuevo.

No obstante, he de decir que echo de menos, tanto en este libro como en los anteriores, una bibliografía más extensa de libros en inglés que permitan expandir los conocimientos en cada tema que se expone.

Una colección que me gusta especialmente por su estructura y profesionalidad y que os recomendaría a aquellos que entendéis inglés si queréis profundizar en el conocimiento de cada uno de los temas tratados en estos libros es la serie “An hour a day” con títulos como:  Search Engine Optimization an hour a day, Pay per Click an hour a day, Social Media Marketing an hour a day, Email marketing an hour a day, Web Analytics an hour a day, Facebook Marketing an hour a day, Twitter Marketing an hour a day o Youtube and Video Marketing an hour a day.

Y por supuesto ya sabéis que no hay mejor manera de estar al día en estos temas que con los blogs y Twitter, así que si os interesa este mundillo, ya sabéis, por aquí nos vemos.

Happy reading :)

Tags: , , ,

  • http://www.marketingconvideo.com Lasse Rouhiainen

    Gracias Edgar por tu gran análisis, muy interesantes comentarios de los tres libros y es genial que cada vez haya más libros sobre Online Marketing en español.

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias a tí Lasse por escribirlo y por colaborar en la literatura de Internet Marketing en Español aunque no sea tu primera lengua, espero al próximo :)

  • http://twitter.com/xcolom Xavi Colom

    Gracias Edgar, interesante post, hace tiempo que lo necesitaba XD.
    Hoy voy a por uno de ellos, en unos días posteo mi opinión en mi blog
    http://ad2on.blogspot.com/

  • http://www.globrider.com/esp/index.asp Consultor Globrider

    Gracias Edgar por compartir con nosotros los libros, yo estoy leyendo “Sacale partido a Internet” y conocia el de Lasse pero no tenia el placer de conocer el de Macia y Gosende, dos monstruos de esto. Ya comentare como termino el libro de de Jong.

  • http://www.javiergosende.com Javier Gosende

    Gracias Edgar por referenciar mi libro de Marketing online y por los buenos comentarios. Tomo nota de tu sugerencia para la próxima edición. Coincido contigo que nos quedamos muy cortos con el tema de redes sociales. Se debió meter más contenido. Lo de la bibliografía siempre tratamos de poner referencias en castellano aunque sabemos que en inglés hay mucho más.

    Javier Gosende

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Gracias por el comentario Javier, la verdad es que se nota el curro en vuestro libro y se agradece, una labor documental muy interesante y recomendable :)