Google Plus Local – Marketing agresivo de Google

June 1, 2013 SEO

{lang: 'es'}

Acabo de llegar de la calle y no puedo dejar de contar lo que he experimentado en carnes propias ;)

Las estrategias agresivas de marketing de los chicos de Google en un intento más de calzar a capón su juguete favorito de los último tiempos. Google Plus, en este caso más concretamente Google Plus Local.

Por si hay algún despistado por ahí os cuento rápido que Google Plus Local es la mezcla de lo social con lo local (Google Plus + Places) que recoge el testigo del sistema de valoraciones de locales conocida como Google Hotpot.  No hace demasiado Google compró también Zagat, un valorador social de restaurantes que han incorporado al invento.

Pero vamos al lío.

Resulta que en un pequeño periplo vespertino findesemanero por un centro comercial de la capital, en este caso el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid (aunque adivino que se estará replicando en numerosos centros comerciales de las principales ciudades de nuestro país) me ha llamado poderosamente la atención un stand de Google. No es algo habitual encontrar un stand de nuestros amigos de Google en un centro comercial, así que por supuesto me he acercado a husmear y unos solícitos googly-chavales enseguida me han secuestrado, tengo que decir que no he ofrecido demasiada resistencia ;)

La película era la siguiente: vitrina con regalos Google, wifi a tope, mesas con portátiles y los solícitos chavales mencionados ayudando a los paseantes curiosos a abrirse una cuenta de gmail (G+), los que no la tuvieran, y a continuación a escribir reviews sobre locales de hostelería, cines, teatros, etc. dentro de Google Plus Local a cambio de premios Google.

google plus local

Las instrucciones son sencillas:

  • Los reviews deben ser exclusivamente sobre este tipo de locales: restauración, espectáculos…
  • Para ser considerados válidos los comentarios deben empezar por mayúscula (eso sí, los acentos y las ñs dan igual porque al menos a mí me han dado un portátil portugués ;)
  • Los comentarios deben tener al menos 4 líneas  de texto para considerarse válidos (la veracidad o coherencia con la que estén escritos, no obstante, no parecía tener demasiada importancia)
  • Tienen un lista de locales cuyo comentario sobre los mismos vale doble, ummmmm

Según el número de comentarios válidos (con un máximo de 100 por persona) te puedes llevar uno u otro regalo: 3 comentarios un boli de Google, 10 comentarios una libreta, etc.)

Conclusión: considerando el afán por lo gratuito de la especie ibérica, ahí teníamos a una tropa de chavales (y no tan chavales) pasándose el día alegremente escribiendo comentarios en Google Plus Local (especialmente para los locales de la lista, que imagino tendrán algún patrocinio y valen doble: regalos más rápidos).

En un vistazo  he comprobado como los comentarios que estaba escribiendo la gente dejaban bastante que desear, obviamente lo importante no es la calidad, es la cantidad, ya que así me llevo más regalos en menos tiempo (mmmm, esto no se como encaja con la política de Google de premiar el contenido legítimo y de calidad…)

Tras tres reviews he llamado a una de las chicas encargadas, ha contado los comentarios, me ha dicho que en uno me faltaba una línea para que se considerara válido y tras completar la línea, obediente,  me ha dado un bonito boli de Google (sin saber la pobre que a mí  bolis y libretas de Google es precisamente lo que menos me hace falta). Eso sí, cuando ha visto el número de personas que me tenían en sus círculos dentro de G+ se le ha cambiado la cara y me ha preguntado tímidamente si yo ya conocía esto ;)

En definitiva, es obvio el esfuerzo de Google por potenciar Google Plus y Google Plus Local, este tipo de acciones lo pone claramente de manifiesto.

Recientemente en un SMX Dany Sullivan mencionó (o así saltó en un par de tweets) que ahora mismo si soy un marca y no tengo visibilidad en G+ soy claramente un idiota. Por extensión si soy un local y no tengo presencia en Google Plus Local me estoy perdiendo cosas.

Ahora bien, ¿Son necesarias este tipo de acciones tan agresivas?¿Tan desesperado está Google porque este producto funcione?¿Es un marketing acertado?

¿Opiniones?

Tags:

  • @japalma2009

    Gran Post, Edgar!!
    Lo más sorprendente es que algunos establecimientos tengan doble puntuación. Estará google beneficiando al que más paga?
    La eterna duda…
    Esto da que pensar. No?

  • Pingback: ¿Está Google haciéndose Black SEO a si mismo? | Posicionamiento local

  • Pablo Alba

    Qué buen post, Edgar, y qué mala suerte tuvo Google de que andaras por alí ;-)
    A tu pregunta de si ese marketing es acertado o no… yo creo que no les queda otra…. en mi blog lo catalogo de “pataleta”.
    Lo que pasa es que choca viniendo de Google, que se supone que su marketing es del tipo “te voy a gustar tanto que no vas a poder evitar usarme”, de ahí han pasado a un marketing del tipo “me vas a usar por mis coj…”

    Se les ve el plumero de que ya todo vale, micro-soborno incluido.
    Yo mismo he animado a los negocios locales a estar en Google+ como algo imprescindible.. no por el engagement, claramente, sino por la hegemonía que tienen como buscador (y la gente busca negocios locales).

    Pero lo que sí chocan, por no decir… irritan.. las formas.

    Saludos!

  • http://www.madridwebdesign.es/ Consultor SEO

    Que sepas que en el metro de Moncloa aquí en Madrid, estaban antes de ayer y se me ocurrió usmear y jaja pasé olípicamente de los petardos estos..

    Dije pero que queréis que escriba sin haber estado en esos restaurantes? Si bueno me dijo una..

    Así pues los comentarios empezarán a ser desvirtuados y no los podremos tomar como comentarios reales.

    Me parece una cagada de las gordas por parte de Google.