Google Hummingbird y el SEO. Llega el Colibrí y ahora qué?

October 16, 2013 SEM, SEO

{lang: 'es'}

¿Qué ha pasado y cuando?

En la rueda de prensa del 15 aniversario de Google celebrado el 26 de Sept de 2013 en el garaje original dónde Google vió la luz. Google anunció el lanzamiento de un nuevo algoritmo llamado “Hummingbird” en español, Colibrí, que habría sido lanzado en algún punto en las 8 semanas previas al evento.

google hummingbird¿Cómo ha sido el impacto?

Google hace unas 300 variaciones de su algoritmo al año, pero Amit Singhal, Head del Google Ranking Team dijo que esta es la primera vez que hay una implementación completa de algoritmo desde 2001.

El algoritmo Colibrí afecta al 90% de todas las búsquedas, sin embargo, de momento, el impacto visible de este cambio en el buscador ha sido menos significativo que muchas otras actualizaciones recientes de algoritmo, como el Penguin update de mayo de 2012

Parece haber ciertas incoherencias relacionadas con la severidad de los cambios y su repercusión en las páginas de resultados, esto hace pensar que este nuevo algoritmo es un cambio en las capacidades del sistema, sería como cambiar el motor de un coche o actualizar un sistema operativo de ordenador y hace pensar que veremos el impacto del colibrí gradualmente durante los próximos meses o incluso años.

¿Qué va a permitir Hummingbird hacer a Google?

Google va a permitir conocer la intención del usuario “user intent” de manera más veraz, con una mayor comprensión de palabras tipo: cómo, porqué, dónde o cuándo así como la intención del usuario tras estas palabras, esta combinación va a permitir a Google tratar de manera lógica cadenas de búsqueda complejas y long-tail.

Colibrí permitirá a Google manejar cadenas de búsqueda activadas por voz mediante dispositivos móviles de manera más eficiente, de esta manera se aseguran meter un pie en el modode buscar en el futuro (que ya es presente) Android y Glass son ejemplos de que Google quiere asegurarse esta apetitosa parcela.

Esta mejor comprensión de cadenas de búsqueda complejas “más humanamente naturales y lógicas” permitirá a Google hacer un uso ampliado de su “answer engine” conocido como Knowledge Graph

¿Porqué ha hecho Google este cambio?

Google necesitaba hacer este cambio para asegurar que su producto principal “la búsqueda” se mantiene robusto a la hora de ser capaz de responder a las cadenas de búsqueda conversacionales que cada vez se harán más prominentes en un mundo móvil siempre conectado, continuando así con su foco en Mobile.

Durante este año Google ha lanzado las campañas avanzadas en Adwords (con notable intención móvil), Google Now en IOS y rediseño del mismo en Android.

En definitiva Hummingbird va a permitir que las búsquedas sean más conversacionales.

Google no ha ocultado el hecho de querer convertirse en un “answer engine“, proporcionando al usuario respuestas útiles y customizadas en lugar de un simple listado de urls. Hummingbird planea un uso más extensivo del Knowledge Graphque permitirá que el usuario pase más tiempo dentro del propio buscador.

¿Qué significa esto para el futuro del SEO?


Búsquedas utilizando lenguaje natural

Proporcionando mejores resultados “conversacionales” el usuario de Google se verá animado a realizar este tipo de búsquedas con search queries más largas (long-tail) y mayor utilización de la búsqueda activada mediante voz.

Disminución de cadenas de búsquedas cortas. El SEO tendrá que pasar por proporcionar al usuario contenido útil y que responda a sus preguntas en lugar de optimizar páginas de contenido existente para cadenas de búsqueda con mucho tráfico como se ha venido haciendo hasta ahora. Matt Cutts ha afirmado:

“the future is about things, not [keyword] strings”.

“El futuro está en las cosas, no en cadenas de búsqueda”

Contenido en lugar de Keywords

A finales de 2012 Google dejó de permitir a herramientas SEO combinar el scrapeo de su contenido para proporcionar posiciones en resultados orgánicos junto con la utilización del API de Adwords.

A su vez Google ha comenzado recientemente a encriptar con SSL todas las búsquedas orgánicas (100% not provided), no permitiendo a las soluciones de analítica obtener datos por palabra clave.

No sólo Google está intentando alejar a la comunidad SEO de las “keywords” sino que el modo de búsqueda está cambiando: Google será capaz de entender cadenas del tipo: ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto mide? tras haber hecho por ej una búsqueda previa de un nombre (Barak Obama)

Mayor fragmentación: los SEOs van a necesitar fijarse en datos por dispositivo para inferir la intención del usuario (usuarios móviles tendrían mayor intención local, buscando tiendas cercanas, por ej. Usuarios de desktop es más probable que se encuentren en el trabajo, etc.

Un mismo usuario puede moverse de Desktop en el trabajo a Mobile en el trayecto de metro a casa, a portátil o tablet ya en su casa y , estando logueado, Google le seguirá. Las nuevas cross-device conversions recientemente anunciadas en Adwords, van por este camino. De hecho en Adwords hay novedades interesantes que están por venir y que incluyen el GPS de tu móvil ;)

Búsqueda mejorada

Los sitios web deberán competir con las propias SERPs de Google (microformatos, Knowledge Graph..)

Los usuarios no harán click en los enlaces hacia las páginas a no ser que las mismas ofrezcan información adicional que no puedan ver en la propia SERP del buscador (de nuevo, mayor retención del usuario por parte de Google)

Ej: Si busco “Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia” y en el mismo Google tengo información de la película, del director, reviews e incluso horas de exposición en tu cine más cercano, ¿para qué necesito entrar en IMDB, por ej?

Lo mismo con búsquedas de viajes, etc de mayor potencial comercial.

La búsquedas populares serán aún más populares. Google también proporciona resultados para búsquedas sin una respuesta concreta. Buscando “los mejores presidentes” o “las mejores películas“, podemos ver un listado de fotografías basadas en menciones frecuentes en la web, una vez que el usuario se acostumbre a pinchar en estos resultados en lugar de páginas externas, lo más mencionado será lo que más clicks arrastre. Es un círculo vicioso que no sale de Google.

Ofrecer en los sites contenido que Google no pueda replicar en las SERPS y que fuerze al usuario a acudir a los mismos para obtener dicho contenido – valor añadido será crucial.

¿Cuales son las ramificaciones en nuestras estrategias SEO?

Como hemos mencionado la picadura de Colibrí será gradual y esto es una estrategia a largo plazo más que un ajuste táctico para adscribirse al nuevo algoritmo. Hummingbird ha tenido de momento un impacto limitado pero va a formar una parte importante en la evolución de los productos de Google en un futuro cercano.

No existen ramificaciones inmediatas derivadas de Colibrí si nuestras campañas de SEO ya están siguiendo las guidelines de Google y se centran en ofrecer un contenido de calidad.
En un futuro cercano deberemos centrar este contenido con palabras long-tail semánticamente relacionadas y asegurándonos de que este contenido es accesible desde cualquier dispositivo.

El éxito de las campañas SEO deberá ser menos keywordcentrista y más landingcentrista y el foco no debería estar en unas pocas head keywords que aporten volumen si no que debería basarse en un ecosistema de búsqueda completo.

¿Cuales son las implicaciones de Hummingbird en el campo social?

Este cambio de algoritmo influye también en el modo en el que Google quiere socializar las búsquedas, acercándose más a la respuesta que obtendrías de un amigo. Facebook ha venido ofreciendo algo similar con su Facebook Graph Search, Google es consciente de esto y necesita las armas necesarias para enfrentarse a este futuro de búsqueda social (los esfuerzos que está haciendo con G+ son ejemplo de esto)

De nuevo, mobile y social serán críticos para el éxito SEO bajo Hummingbird.

La generación de conversaciones relevantes será aún más relevante con las redes de una marca, audiencias e influencers jugando un papel fundamental en el posicionamiento de nuestro site (se predice un mayor peso del Author-Rank).

Teniendo esto en cuenta la combinación del SEO y Social (lo que algunos han llamado Seocialmedia) será cada vez más crítica bajo Humminbird.

¿Cómo afecta esto al role de Search en el Mix de medios?

Colibrí es una señal visible de que Search ya no serán sólo keywords, si no ofrecer respuestas útiles al usuario.

Con Google conviertiéndose en un “answer engine” las marcas deben considerar cómo pueden influir en las respuestas que da Goggle al usuario creando contenido válido y de autoridad

El SEO no muere, el SEO se reinventa (con permiso del PPC)

Pero esto ya te lo sabías,¿ no? ;)


Tags:

  • Marcelo

    EXCELENTE POST EDGAR!!!

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Me alegro de que te haya gustado Marcelo. Muchas gracias por pasarte ;)

  • JordiJ

    Hola Edgar, se sabe cómo afecta hummingbird en las tiendas online? tengo una y desde mediados de octubre ha dado un bajon espectacular en cuanto a trafico desde busquedas orgánicas. Algun aspecto SEO a tener en cuenta en este tipo de web con el nuevo algoritmo?

  • http://www.adrenalina.es/ Jorge Gonzalez

    Habrá que tener controlado al pájaro este de Google no mueva mucho las alas. Ahora ya no quiere ordenar la información de Internet, ahora ya la tiene, solo tiene que decidir que hacer con ella……

  • Laura Rodríguez

    Hola Edgar,
    Un post muy claro y para mi muy didactico. Estoy estudiando un postgrado en SEO, SEM y Social Media. Una de las practicas que hay que realizar es un blog con 2 artículos sobre temática relacionada con el postgrado. Un de los artículos debe ser de opinión y otro de contenido propio, los dos deben basarse de otros post de profesionales del sector. Me gustaría, si me lo permites claro, utilizar tu post para poder realizar esta practica

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    Claro Laura, un placer.
    Suerte con el postgrado.

  • David Blanco

    Por lo que se ve tendremos que empezar a comprar alpiste y a estar muy atentos al Colibrí, menudos pájaros los de google. Edgar gracias por tu artículo.