Google contesta sobre el (not provided)

September 26, 2013 SEM, SEO

{lang: 'es'}

Esta es la traducción de las respuestas a un set de preguntas hechas a un representante de Google contestanto a un compañero turco acerca del asunto del not provided, nada que no se sepa, pero está bien ver de primera mano la argumentación de Google.



Va a ser el 100% del tráfico en Google “not provided”?

De manera general diríamos que sí, sin embargo las palabras clave podrían pasarse en un pequeño porcentaje de clics en enlaces orgánicos ya que existen dispositivos y navegadores antiguos que no soportan SSL y ciertas redes pueden ser configuradas de modo que no permitan conexiones SSL.

¿Porqué Google aún pasa la palabra de búsqueda a través de los anuncios?

Como hemos dicho desde que lanzamos SSL para usuarios logueados, creemos que esto forma parte de un equilibrio entre el incremento de la seguridad de los usuarios mientras se proporciona a los anunciantes las herramientas necesarias para medir la efectividad de sus campañas y mejorar sus anuncios. Seguiremos buscando el balance en este asunto.

¿Que alternativas existen para medir el tráfico?

Exactamente como antes, los propietarios de los sitios Web pueden todavía acceder a un rico set de datos agregados de búsqueda de palabras vía Webmaster Tools usando el Search Query Report

De manera adicional si es usuario de Adwords, puede ser interesante considerar el servicio Adwords Script Report o el AdWords API Search Query Performance report . Y los parámetros de Valuetrack para clics patrocinados pueden proporcionar la palabra y tipo de cooncordancia, lo que puede proporcionar información adicional útil.

Y finalmente, recientemente hemos lanzado en Adwords el Paid & Organic Report , disponible para cualquiera con una cuenta de Adwords (incluso sin consumo) siempre que su cuenta de Adwords y Webmaster Tools estén correctamente enlazadas.

La información online va a ser cada vez más importante de proteger y creemos que este es la dirección adecuada para la seguridad en Internet y para nuestros usuarios.

———————

No se cómo lo veis, pero a mi me da que el argumento de la seguridad queda en tela de juicio dado que los datos son accesibles a través de la plataforma de pago del soporte, y dada la maniobra de creación de una alternativa a las cookies para el tracking en la que Google ha mostrado interés , parece que la privacidad no sea el principal motivo para estos cambios.

Además Google almacena los datos que no proporcionará para mejorar su propio servicio y por lo tanto monetizarlo, la personalización por historial de búsqueda es un ejemplo de esto:

¿Maniobra estratégica para impulsar el uso de Adwords?

Sea como sea, sin duda es algo que va a impactar de manera inminente a la manera de trabajar de los SEOs en cuanto a análisis, reporting y atribución.

Datos agregados de WMT, Adwords, cruzar not provided con las landing en analytics, muestreo y extrapolación de tráfico de bing-yahoo, etc son apaños que no dejan satisfecho a nadie.

No me extrañaría a medio plazo una solución de pago por parte de Google, no les culpo, es su negocio. ¿Al fin y al cabo no lo harías tú?

Tags: