GAIQ – Sacándose el certificado Google Analytics Individual Qualification

September 17, 2010 Analytics

{lang: 'es'}

Hace tiempo que tenía la idea de hacer este examen y hace un par de fines de semana me dedicí a tomarlo y aquí está: el título que demuestra que soy super máster del universo de Google Analytics (nada más lejos de la realidad).
Aquí voy a contar mis impresiones de la certificación y algún truquillo por si os interesa sacároslo.

GAIQ

Lo primero que más de uno pensará es: ¿Qué hace uno que trabaja en Yahoo! sacándose un título de Analytics de Google?
Bueno, nadie niega a Google su tremenda hegemonía en el mundo de los buscadores (más en España) y también en analítica desde que acercó las métricas web a todo el mundo con el lanzamiento hace unos años de Google Analytics de manera gratuita. Conozco la herramienta ya que la utilizo en varios de mis sitios, por otro lado, trabajando en Yahoo! he tenido la oportunidad de trabajar directamente con Yahoo! Web Analytics. Y ésta es una buena oportunidad para conocer cómo lo hace la competencia ;)

Bueno al grano.
Lo primero de todo quiero referir a este magnífico post de Susana Aparicio (que se sacó la certificación al mismo tiempo que yo) en dónde cuenta sus impresiones.

El examen que se hace a través del Google Test Centre consta de 70 preguntas de las cuales tienes que acertar el 80% si quieres pasar, esto lo cambiaron recientemente, antes era 75%.

Tienes 90 minutos para hacerlo, tienes la posibilidad de pausarlo pero no lo recomiendo, de esta manera te lo quitas de encima cuanto antes, con 90 min. tienes tiempo de sobra para hacerlo, repasarlo y consultar online alguna duda antes de cerrarlo.

No existe la posibilidad de hacer el examen en español por lo que tendrás que saber inglés si quieres pasarlo, tanto el material para prepararlo como el mismo examen están en inglés. Son preguntas tipo test así que no necesitarás escribir nada pero debes entender lo que te preguntan y ser capaz de contestar.

Si has usado la herramienta, la entiendes a nivel medio-avanzado: filtros, objetivos, segmentos, crossdomain tracking, etc. y te repasas la documentación del Conversion University , no deberías tener problemas para aprobar.
El examen no es excesivamente difícil pero sí hay alguna pregunta complicada, sobre todo aquellas en las que hay que elegir varias respuestas que son correctas, y teniendo en cuenta que necesitas un 80%, tendrás poco márgen de fallo (yo saqué 84% :) )

Los videos de Conversion University contienen todo la información que necesitas para aprobar. Recomiendo verlos varias veces sobre todo las lecciones relacionadas con: Filtros, Integración con Adwords, Cookies, Regex, Dominios y Event Tracking. Noté que hacen especial hincapié en estos temas aunque me temo que la base de datos de preguntas va rotando y pueden tocarte otras.

De todas formas como sé que los videos son inglés y en España el nivel de inglés leído es superior al nivel oral os dejo un enlace recopilación en texto e imágenes (PDF) que Susana hizo del material audiovisual del Conversion University destacando en rojo los temas con más peso en su examen (que he de decir que coincidieron mucho con el mío). Este material de estudio es oro si decides ir a por esta certificación y si lo usas deberías ir a su blog y dejar un comentario dando las gracias religiosamente :)

Hay un libro del  Ex Googler  Brian Clifton,  Advanced Web Metrics with Google Analytics” II Edition que profundiza bastante más que el material de Conversion University en el uso avanzado de la herramienta.
Este libro es muy recomendable a pesar de que se centra en la versión anterior del código de GA (Tanto el material de estudio como el examen están basado en el nuevo código asincrónico de GA).
Sin embargo es un buen material de referencia, además durante 2010 y mientras duren, el libro viene con un cupón descuento de 25$ para tomar el examen de GAIQ que vale originalmente 50$, así que el libro puede salirte prácticamente gratis.
Si compras el libro ojo al meter el cupón, funciona pero es engañoso y puedes pensar que no es válido. Prueba varias veces hasta que lo coja antes de efectuar el pago.

Ten encuenta que este examen es a través de Internet por lo que cuando vayas a hacerlo recomiendo que encuentres un momento tranquilo y lo hagas en un lugar con una buena conexión, de esta manera podrás tener varias páginas abiertas como material de apoyo además del examen.
A parte del propio Google y una cuenta de Google Analytics abierta es recomendable tener también a mano El RegEx Generator y El Help Centre de Google Analytics .

En cuanto a si merece la pena o no sacarse este titulillo, tú decides.
Es un título muy barato (comparado con los precios que se mueven en formación de Internet Marketing por ahí) es Google por lo que es una referencia en el sector y ya he visto varias ofertas de empleo que piden certificaciones de Google (GAIQ y GAP). Es en inglés por lo que además, con el título, se asume que tienes conocimientos de este idioma. Además GA es una herramienta impresicindible hoy en día y, si bien preparando este examen no serás ni muchísimo menos un experto en analítica, al menos sí que controlarás bastante de los entresijos de esta herramienta.
Eso sí, ten en cuenta que el título sólo dura 18 meses, después tendrás que renovarlo, ahí ya es cosa de cada uno.

Puedes encontrar online más información de otra gente que ha tomado previamente el examen, écha un vistazo a sus posts y tú decides si quieres ir a por ello.

Suerte!

Aprueba el examen de Google Analytics

Google Analytics Individual Qualification

“Tips and tricks on passing the Google Analytics Individual Qualification (GAIQ) test”

“Google Analytics Individual Qualification Exam Tips and Guide”

“Google Analytics Individual Qualification Tips – I Just Passed My Test”

“Google Analytics Individual Qualification Exam Test Notes”

“Google Analytics Individual Qualification Tips – GAIQ Exam”

“3 Tips for Taking the Google Analytics IQ Test”

Tags: , , , , ,

  • http://www.thinkerati.com/whiterabbit/ Thinkerati

    Very good review of the test. I agree the test is (fairly) very easy and basic. I need to point out though that accomplishing the GAIQ test is only similar to learning to use a paintbrush. As to how you use it (only to paint a wall? or to make a monalisa?) is the real value of GA :)
    But congratulations on passing the test regardless.
    By the way, how is Google vs. Yahoo! search markets in Spain? Is it similar to the US?

  • http://www.edgarsanchez.net/ Edgar Sanchez

    Hi Thinkerati, Unfortunately (I work @Yahoo) the Search Market in ES is much lower than in US, Google goes over 90%
    Thx for your comment

  • Pingback: Ya soy Socio Certificado de Adwords – Sacándose el título | Edgar Sánchez

  • Pingback: Certificación Individual Google Analytics (GAIQ) | eclicktic

  • Pablolobato

    gracias por el post no conocia las certificaciones google, son un buen apoyo para el CV y desde luego tambien para pulir las lagunas que podamos tener, gracias

  • Miguel Ángel

    Hola!

    Interesante post, enhorabuena! he visto en la web de Google que ahora está disponible en castellano también y que todos sus artículos de estudio están en formato vídeo. ¿Sabes si hay un PDF para descargar, poder leer y complementar con los vídeos?

    GRACIAS!!!