El Nuevo SEO para Twitter

February 23, 2015 SEO

{lang: 'es'}

Como ya sabéis Twitter resucita el acuerdo que tenía con Google para indexar el contenido de tweets. Esto así a vuelapluma tiene varias implicaciones SEO que le vienen a una a la cabeza.

Google podrá aportar más señales sociales más allá de G+ como señal de ranqueo de contenido. Es de esperar que Google experimente con estas señales de Social Graph enriquecido que aporta twitter como nuevos indicadores de posicionamiento. De ahí que lo que se viene comentando hace tiempo de que Social es el nuevo Linkbuilding puede ir poco a poco cogiendo más cuerpo.

Por otro lado, recordemos el tema del QDF (Query Deserves Fresnesh). Twitter es un medio muy rápido (y muy utilizado por periodistas) como herramienta para propagar rápidamente información.
La capacidad de indexación de tweets en casi tiempo real añade una capa adicional al posicionamiento en Google News y al SEO en general.

Implicaciones SEO de Twitter.

Yo aquí lo dividiría en dos partes.

>> Por un lado lo que ya teníamos hasta ahora relacionado con la indexación de perfiles de Twitter como medio, por ejemplo, de copar primera página de resultados de búsqueda para la marca (junto con otros diferentes perfiles sociales SEOoptimizados)

Para esto lo ya sabido:

  • Utilización de mis términos de búsqueda objetivo (y/o marca) en el nombre del handle de Twitter, BIO y url.
  • Trabajar la masa de followers e interacciones con el perfil (preferiblemente pero no exclusivo a otros perfiles influyentes)
  • Generación regular de tweets
  • Utilización sabia de Hashtags
  • Tirar enlaces desde fuera hacia la página del perfil de twitter

>> Por otro lado estaríamos hablando de la implicación derivada de este nuevo acuerdo de indexación de tweets y que implica una estrecha relación entre el contenido social compartido en twitter y el SEO.

La estrategia de contenido en twitter será a partir de ahora esencial para el posicionamiento de nuestros tweets.

  • Asegurarse de que el contenido distribuido a través de Twitter está optimizado y es “encontrable” cobrará especial importancia. Se recomendaría un keyword research previo a la redacción de tweets teniendo en cuenta tanto nuestras core keywords como palabras relacionadas con tendencias actuales.
  • Contenido viral y útil, artículos, imágenes, videos, enlaces interesantes y en general contenido compartible y retuiteable serán también fundamentales para el posicionamiento de los tweets.
  • Lo mencionado en el apartado anterior sobre el posicionamiento de perfiles también aplicará aquí: Generación de masa crítica de followers relevantes en la cuenta, la compartición de contenido de interés que genere buzz, replies, favs y RTs, la generación regular de tuits y la inclusión inteligente de hashtags, junto con enlaces entrantes o embeds de ese tweet concreto harán que mis tweets (previamente SEO optimizados) sean más susceptibles de aparecer bien posicionados en Google.

Stone Temple tiene un interesante estudio que establece la correspondencia entre Tweets indexados con el número de followers, RTs, Recency, inbound links, etc que merece la pena echar un vistazo.

En resumen el SEOcial Media va cogiendo cuerpo y si en mi anterior post recomendaba encarecidamente que SEOs y SEM Managers trabajaran de la mano, ahora les toca a Social Media y Community Managers ser los nuevos amiguitos de los SEOs ;)

Al final todo esto redunda en una notable tendencia en la convergencia de las diferentes patas del Marketing Online, tema recurrente del que ya venimos hablando.

Ale a SEOtuitear! ;)

Tags: , ,

  • Rober Ferreras

    Cambiaremos el linkbuilding por el tweetbuilding ¿? a este paso tiene toda la pinta… saludetes¡¡¡ :)

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    Sabes que como el linktonic no hay ;)

  • Rober Ferreras

    aunque yo soy más de jimbeanbuilding, estoy contigo ;b

  • César Aparicio

    Tiene lógica pero ¿Cómo controlará Google la manipulación en Twitter de followers, tuits, etc.? Es decir, ¿Dejará Google en manos de terceros su core business?… Esto va a dar para largo, y de hecho, ya llevamos unos cuantos años preparándonos :)

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    Una nueva vía de Spam contra el que Google tendrá que luchar.
    Bots por doquier esta primavera…

    Te vas a tener que hacer CM al final César ;)
    Un abz, gracias por pasar.

  • Jose Luis

    Lo veo lógico, cada vez más Google tiene que tener presente las redes sociales para poder evaluar el contenido de una página o un blog, pero tengo dudas de como controlará los bots y la barbaridad de perfiles falsos que se crean las personas, ya lo ha comentado Cesar, no es fácil entrar en casa del vecino a ver como gestiona su casa.

  • http://heptagrama.com/ Tedel

    Twitter no tendrá ningún valor para el SEO mientras este archivo no cambie… http://t.co/robots.txt

    Dejen ya de hablar de esa red tan absurda, muchachos. Hay mejores opciones, sin nofollow y sin el zonzo límite de 140 caracteres.

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    En el momento en que los tweets indexan y ocupan un espacio relevante en 1º página de resultados de Google para un término de búsqueda concreto, Twitter es algo muy a tener en cuenta en SEO te pongas como te pongas ;)

    No estamos hablando aquí de ganar posiciones con tu web, estamos hablando de tomar las SERPs

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    Cierto JL, eso es algo que será interesante de ver cómo evoluciona. Thx por comentar.

  • http://heptagrama.com/ Tedel

    ¿Tomar las SERPs? Lo que entiendo de tu comentario es que ahora vas a trabajar para
    posicionar Twitter en lugar de para posicionar tu web o la de tus
    clientes. Eso no me parece muy profesional para alguien que trabaja en
    marketing digital.

    Pregúntate a ti mismo cuándo fue la última vez que compraste algo
    gracias a un tuit. Si eres como el 99.9% de la gente, la respuesta será
    “nunca”, entonces ¿por qué invertir tiempo en Twitter? Los links en Twitter están bloqueados y no sirven para el posicionamiento, los textos en Twitter son demasiado cortos para transmitir un mensaje sustentado sobre nada. Para lo único que sirve es para tirar una carnada y colocar un link. Hasta para captar tráfico hay mejores opciones que Twitter. No le veo el
    sentido.

    Desde luego, tienes total derecho a no estar de acuerdo (te pongas como te pongas).

  • http://www.edgarsanchez.net/blog Edgar Sanchez

    Tedel, aquí estamos hablando de una cosa que se llama posicionamiento de marca. Hablamos de ocupar el máximo espacio posible en Google con nuestra marca en detrimento de la competencia independientemente de que lo que esté ocupando ese espacio sea nuestra propiedad web u otras.
    Una vez en la mente del usuario ya acabarán entrando en alguna de nuestras propiedades web y haciendo lo que queramos que hagan.

    Un saludo.

  • http://heptagrama.com/ Tedel

    ¿Posicionamiento de marca? ajá… ok…
    “…ya acabarán entrando en alguna de nuestras propiedades web y haciendo lo que queremos que hagan…” ajá… ok…

    Quizá sea material para algún próximo artículo, pero me encantaría que me expliques cómo se puede tener una marca si no se han buscado muchas (pero muchas) ventas antes. En el mundo real, primero buscas ventas y poco a poco vas construyendo
    una marca. No puedes crear una marca vía Twitter. Eso simplemente no
    pasa. (Demostración: Ve al supermercado y haz una lista de los productos
    que están en los anaqueles y que sabes fehacientemente que construyeron
    su marca en redes sociales. Te garantizo que no vas a encontrar ninguna.)

    También me gustaría que me expliques en algún próximo artículo cómo así esperas que alguien que leyó un tuit tuyo luego se acuerde de ti cuando necesite algo en lugar de usar Google (o su buscador favorito, sea el que sea) para encontrar su respuesta. Es un poco inocente pensar eso.

    Sí, que Google indexará Twitter es una buena noticia… pero solo es buena noticia para Twitter. Para quienes trabajamos en SEO, es una noticia que no sirve de nada. Como dije antes, los links de Twitter no nos sirven, los textos en Twitter son demasiado cortos como para argumentar algo decentemente, y tener a Twitter nuevamente en las SERPs en realidad solo servirá para tener una web más a la cual tumbar para poder obtener el tráfico que deseamos en nuestros sitios.

    No tengo más que comentar.

  • danielperis

    Creo que no has entendido absolutamente nada del artículo… xD