Adwords: ¿4 anuncios top y desaparición de anuncios en la barra lateral?

February 19, 2016 SEM

{lang: 'es'}

El rumor en Internet durante las últimas horas* (confirmado, actualizado al pie del post) entre la comunidad de anunciantes de Adwords es que parece ser que el layout actual de anuncios en Google podría variar con la desaparición de los típicos anuncios a mano derecha en el buscador en favor de 4 spots arriba y 3 al pie de la página de resultados.

Recordemos que la distribución habitual de anuncios durante los últimos años ha sido esta:

Con una barra lateral altamente populada de anuncios para búsquedas transaccionales.

Ahora mismo tenemos 3 ó 4 resultados top y hasta 3 resultados al pie, sin anuncios laterales para la mayoría de las búsquedas.

Según diversas fuentes en Twitter durante las últimas horas los resultados mostrando 4 anuncios top en lugar de 3 habrían pasado del 0,1% de las veces al 19% . Un incremento del 19.000%, mientras que los anuncios en la barra lateral dejan de aparecer:

(actualizado con el post posterior de @dr_pete en moz con el estudio completo)

Las últimas noticias de Google, sin comunicado oficial*, parecen constatar que no es un cambio global, pero sí afectando a búsquedas comerciales. ¿Pero, las búsquedas que se suponen competidas en Adwords no son todas comerciales ;) ?

A primera vista, qué podría suponer este cambio:

  • Resultados orgánicos, SEO, un poquito más abajo (aún más)
  • Más competencia por los top spots, ¿Incremento de cpcs?
  • Resultados patrocinados más similares en diferentes dispositivos (Desktop, Mobile, Tablet)
  • Mayor relevancia de anuncios enriquecidos con extensiones, anuncios en posición top y pie tienden a desplegar extensiones (Adsitelinks, texto destacado, de ubicación, structured snippets…) vs. anuncios de la derecha que no los mostraban, esto supone mayor real state aún para PPC en posiciones top en detrimento de SEO
  • Recuperación de espacio Desktop a mano derecha disponible para Kwnoledge Graph y local, además de  otros productos de Google con intención comercial, Product Listing Ads, Hotel Ads y futuros posibles formatos publicitarios de carácter visual al estilo de las fichas Knwoledge Graph (Google está actualmente pidiendo Google My Business beta testers para probar nuevos posibles formatos publicitarios)
  • Cambios en la gestión de Adwords: ¿Informes anuncios top vs side?, ¿más tiempo dedicado a pulir extensiones?

Seguiremos atentos (como siempre) a qué nos depara el futuro-presente en  Adwords

Salud!

*Editado 20/02/16, BOOM! unas horas después de escribir este post, Search Engine Land confirma la desaparición global de anuncios en el sidebar

Los anuncios en la parte derecha desaparecen a nivel mundial, búsquedas transaccionales competidas pasarán a tener 4 anuncios en lugar de 3 en posición top y el espacio a mano derecha se mantiene para PLAs y otros posibles productos publicitarios de Google.

Tags: